Política de Calidad, Sostenibilidad y Seguridad Alimentaria

Carnavi S.L., organización situada en Avenida Juan Carlos I, s/n, Ávila, y dedicada a:

  • El despiece y comercialización de productos frescos y congelados derivados del despiece de porcino.  
  • Diseño y elaboración de embutidos y derivados cárnicos frescos, curados y cocidos derivados del cerdo.  
  • Diseño y elaboración de platos preparados precocinados de cerdo y ternera (callos, oreja, morro, lomo y chorizo en aceite) envasados al vacío o en tarro de vidrio o plástico.  
  • La comercialización de platos precocinados y de jamones y paletas curadas. 

ha decidido implantar un Sistema de Gestión basado en las siguientes normas:

  • UNE-EN-ISO 9001:2015, con el principal fin de mejorar el servicio que presta a sus clientes.
  • UNE-EN-ISO 22000:2018, con el fin de asegurar la inocuidad alimentaria de los productos comercializados, protegiendo así a los consumidores.
  • Modelo AENOR de gestión de la sostenibilidad basado en su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En primer lugar, la Dirección de Carnavi S.L. enfoca el Sistema de la Calidad como una manera de organizar el funcionamiento de la organización, partiendo de unos pilares básicos como son la Calidad de sus productos, la satisfacción del cliente y la mejora continua de la eficacia del Sistema. Para ello, su Sistema de Gestión de la Calidad, se basa en:

  • La Calidad y su mejora son responsabilidad de todos los integrantes de Carnavi S.L. empezando desde arriba.
  • La Calidad se obtiene planificando, ejecutando, revisando y mejorando el Sistema de Gestión, teniendo presente en todo momento el contexto de la organización, tanto interno como externo.
  • La Calidad está orientada hacia la Satisfacción de todos nuestros clientes (y partes interesadas), mediante el compromiso de toda la organización en cumplir con sus necesidades y requisitos, así como los requisitos legales y reglamentarios y los propios de los productos.
  • La Calidad se apoya en la Mejora Continua tanto de los procesos productivos y de prestación del servicio, como de la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad en el que prevenir los errores sea un aspecto fundamental.
  • La Calidad nos dirige a prestar la máxima atención a la evolución tecnológica y a las posibles mejoras que las nuevas tecnologías pusieran a nuestra disposición.
  • La Calidad requiere de la participación y colaboración de todos por lo que esta Política es difundida a todo el personal de Carnavi S.L. para su conocimiento y comprensión.

Asimismo, la Dirección, enfoca el Sistema de Sostenibilidad como una manera de llevar a cabo su actividad de una forma socialmente responsable, que recopila las responsabilidades que debe asumir una organización para cubrir las preocupaciones sociales, medioambientales, éticas, de buen gobierno, laborales, nutricionales, sobre derechos humanos y las de los propios consumidores.

 

Para ello, Carnavi S.L. realiza un análisis de materialidad en el que integra las opiniones de todas sus partes interesadas y que le ofrece una visión real de los aspectos que deben mejorarse, y propone e implementa una serie de acciones para asegurar la gestión socialmente responsable de cada uno de los siguientes pilares:

  1. Derechos humanos: la organización reconoce y respeta los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que corresponden a todo ser humano, únicamente por el hecho de serlo, y se compromete a no vulnerarlos en ningún caso.
  2. Prácticas laborales: Reconoce que los trabajadores nunca deben ser tratados como un factor de producción, sino que unas condiciones laborales justas y favorables son un derecho para el trabajador.
  3. Medio ambiente: la organización es consciente de los problemas de sostenibilidad que asolan la sociedad, tales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la explotación insostenible de los recursos, la ineficiencia energética, la explotación animal, etc. Por ello, se llevan a cabo actividades para paliar los efectos negativos que su actividad pueda producir sobre el medio ambiente.
  4. Prácticas justas de operación: La corrupción, las prácticas anticompetitivas, la vulneración de los derechos de la propiedad, etc. son prácticas inaceptables para una organización socialmente responsable, por lo que la organización implementa acciones para prevenir este tipo de actos dentro de sus prácticas de operación.
  5. Asuntos de consumidores: la organización lleva a cabo su actividad siempre desde el respeto al consumidor, ofreciendo marketing justo y responsable, la protección de su salud y seguridad, el fomento del consumo sostenible, la resolución eficaz de controversias y la protección de su privacidad.
  6. Participación activa y desarrollo de la comunidad: la organización implementa acciones para crear una relación con la comunidad y fomentar su participación activa, ya que entiende que esta es una acción esencial para llevar a cabo una actividad socialmente responsable.

Desde la Alta Dirección, la organización se compromete a llevar a cabo un desarrollo sostenible con mayor efectividad, la mejora continua y el desempeño como empresa sostenible, así como al cumplimiento de los requisitos legales aplicables y con otros requisitos que la organización suscriba, relacionados con las aspiraciones de la compañía en materia de desarrollo sostenible.

Por último, la Dirección, se compromete con la inocuidad alimentaria mediante el cumplimiento de las siguientes premisas:

 

  • Cumplir con la legislación vigente, su reglamentación y acuerdos voluntarios con nuestros clientes aplicables a las actividades, productos y servicios.
  • Desarrollar un Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos con objetivos y metas definidas, fomentando la inocuidad de los alimentos en todo momento.
  • Hacer revisiones periódicas del Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos para cautelar su vigencia, adecuación y eficacia en relación a los objetivos planteados por la empresa.
  • Lograr un alto nivel calidad y seguridad alimentaria en nuestros productos, concienciado e implicando a todos los miembros implicados. Por ello la información, formación y comunicación, tanto interna como externa en nuestra empresa, son imprescindibles.
  • Diseñar una estrategia para proteger la cadena de producción alimentaria de posibles ataques relacionados con FOOD DEFENSE. Estos consisten en introducir, desde el interior de la empresa o desde el exterior y de forma intencionada, agentes químicos, físicos o biológicos con el fin de llegar y producir daño al consumidor final.
  • Luchar contra el fraude alimentario, trabajando siempre bajo la legislación vigente y denunciando si detectamos alteraciones en el etiquetado de los productos relacionados con la cantidad, identidad, calidad, pureza y conservación de los alimentos.
  • Satisfacer y mejorar las expectativas de nuestros clientes y obtener, tanto de su parte como de la del resto del sector, el reconocimiento a nuestro trabajo y esfuerzo.
  • Incorporarnos a los nuevos avances tecnológicos que impliquen mejoras en nuestro trabajo diario y así incentivar acciones promotoras de prevención de situaciones que puedan afectar a la inocuidad del producto.
  • Adaptarnos a las necesidades específicas de nuestros clientes, aumentando progresivamente, la elaboración de productos libres de alérgenos.

Para la aplicación efectiva de estos principios, es absolutamente necesario el apoyo a los mismos tanto del equipo directivo como de la plantilla.

 

Raúl Hernández Mediano, Gerente de CARNAVI, S.L.